CAMINO SAN PASCUAL

TIEMPO

1h. 53 min.

TIPO DE RUTA

Senderismo

DIFICULTAD

Baja

DISTANCIA

7504 metros

Este itinerario constituye una vía definida y segura para las tradicionales romerías que acceden desde la Vega Baja, a través de Crevillent, a la Cueva de San Pascual en la pedanía monfortina de Orito. El punto de inicio se ubica en el camino Ainach, en las proximidades de la carretera de Hondón de las Nieves (CV-845), comenzando el recorrido entre cultivos y casas de campo. Este tramo se mantiene prácticamente recto, cruzando la rambla del Río a la altura de la Canal de Hierro antes de enlazar con el camino de la Carrasca.

El itinerario confluye con la carretera de La Romana (CV-846), cerca del paraje del Hondo de Las Fuentes. Esta área recreativa es un lugar tradicional de reunión en determinadas épocas del año como el “Día de la Mona” o en “La Jira”. Se accede a la ciudad de Aspe a través de la Avenida 3 de Agosto. El trazado bordea el Pabellón Deportivo Municipal y pasa frente a la Residencia de Ancianos “Virgen de las Nieves”, ubicada junto a “La Cruz de Orihuela”, elemento religioso tradicional en el pueblo.

El recorrido sigue por la calle Castelar, vial que recibe a la Virgen de las Nieves, patrona del municipio, cada dos años, y donde se ubica el Teatro Wagner, edificio modernista construido en 1922 y restaurado en 1995. Las calles San Pedro y San José llevan al centro histórico, dejando a la derecha la Plaza Mayor con las viviendas de principios del s. XX, la Basílica de Ntra. Señora del Socorro (s. XVIII), de estilo Barroco Valenciano, y el edificio histórico del Ayuntamiento (1641). El trazado recorre la Avenida de la Constitución donde se encuentra la Casa “El Cisco” (s. XIX), que alberga el Museo Histórico Municipal, para girar por la calle Lepanto hacia el río Tarafa.

El itinerario desciende al cauce del río Tarafa a través del parque ubicado tras la estación de autobuses. El sendero aprovecha la senda cicloturista que recorre la ribera de este curso de agua, habilitada tras una restauración ambiental por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este río presenta un ecosistema fluvial bien conservado, donde destacan las olmedas o alamedas, así como elementos históricos como la Rafa de Perceval (azud del siglo XIX para el aprovechamiento de las aguas para riego), la Fuente de Barrenas, que abastecía de agua potable a Elche mediante el acueducto del que forman parte el Puente de los Cuatro y Cinco Ojos (s. XVIII), o las ruinas de molinos harineros que existían en la zona, como el de Meseguera. Finalmente, en el camino Quincoces concluye el sendero, para enlazar con los itinerarios de Novelda y Monforte del Cid hacia la Cueva de San Pascual.