Ruta Ermitas y Cruces de Término

No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos“.
Dolo Váldes Sanjuán

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Con esta ruta conoceremos diversos recursos representativos de nuestra arquitectura popular religiosa. A lo largo del trayecto encontrarás atriles de señalización patrimonial que te proporcionarán información.

COMO ACCEDER A LA RUTA

Iniciaremos el recorrido en el parque Doctor Calatayud (1) en dirección a la calle Santa Faz (2). Pronto encontraremos el Templete de la calle de la Cruz (3). Ten en cuenta que estas cruces eran referencias de llegada a una población, por lo que en el siglo XVIII cuando fue ubicada en este lugar, se encontraba colindando con tierras de cultivo.

En la calle Virgen de las Nieves nos detendremos ante una Capilla (4) de la que tenemos referencias documentales que se remontan al año 1735. Esta capilla está dedicada a Ntra. Sra. la Virgen de las Nieves, patrona de Aspe.

Continuaremos recorriendo diversas calles que se formaron tras la expansión urbana originada por un incremento demográfico que experimentó Aspe a partir del siglo XVIII, para llegar pasando por el Parque de la Coca (5) hasta la calle Los Pasos (6) que nos conducirá hacia las afueras de la ciudad, permitiéndonos contemplar una amplia panorámica de Aspe y e los municipios vecinos. Los Vía Crucis (7) devocionales realizados con mosaicos nos conducen hasta la Ermita de la Santa Cruz(8).

Volveremos a callejear hasta encontrar la Ermita del Barrio Cipreses (9), construcción modesta que alberga a la Virgen de Fátima. En su honor los vecinos de este barrio celebran anualmente su festividad el día 13 de mayo.

Nos dirigiremos por la calle Gabriel Miró hacia la Cruz de Orihuela (10), otra de las cruces de término conservadas en origen situada colindadno con tierras de labor, donde finalizaba el pueblo en dirección Elche. A partir de aquí nos adentraremos en las calles del casco antiguo, caracterizadas por su trazado irregular que nos guiarán hasta regresar al parque Doctor Calatayud, punto en el que finalizaremos el recorrido.

Por la calle La Rosa volveremos a calles de trazado irregular, calles que nos llevan hasta la Plaza Mayor, punto de inicio de nuestra ruta.