RUTA DE LAS FIESTAS

“Disfrutando de unas fiestas únicas”
María de las Nieves Hernández Pujalte
 
TOURIST-INFO-ASPE

 TOURIST INFO

Este será nuestro punto de partida para nuestra ruta, donde podremos recoger la información necesaria para disfrutar y poder disfrutarla.

cruz orihuela

 CRUZ DE ORIHUELA

Comenzaremos en la Cruz de Orihuela, cruz de término del municipio y lugar de comienzo de las fiestas patronales con la entrada de la Virgen de las Nieves. Fiestas bienales que comienzan el 3 de agosto de año par. Fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico. Desde este punto continuaremos hacia el siguiente punto, Teatro Wagner. 

SALA TEATRO WAGNER

 TEATRO WAGNER

Continuaremos hacia la Calle Castelar 10, donde encontramos el siguiente punto, el Teatro Wagner. De estilo modernista y en el que encontramos una amplia variedad de actividades culturales; incluidas una gran variedad de actos de fiestas.

ESCUDO

 “EL PORTAL”

A continuación, entraremos dentro del entramado urbano por la Calle Francisco Candela, donde al inicio de dicha calle encontramos “El Portal”, rincón donde podemos ver el escudo de Aspe realizado en mármol ornamentando el suelo.

plaza mayor

 PLAZA MAYOR

Desde la Calle Francisco Candela accederemos a la Plaza Mayor, punto muy importante en nuestras fiestas y en la vida de los aspenses. En ella se celebra “La Jira” o “Último Jueves”, fiesta con unos matices únicos en toda la zona, celebrada el último jueves antes del comienzo de cuaresma. Dichas fiestas son de Interés Turístico Provincial.

basilica-principal

 BASÍLICA NTRA. SEÑORA DEL SOCORRO

En esta misma plaza encontramos la Basílica Nuestra Señora del Socorro, un impresionante templo de estilo barroco valenciano, y punto de partida importante en todas las celebraciones religiosas.

RUTA-2

 PARQUE DOCTOR CALATAYUD

Abandonamos la plaza y nos dirigimos hacia el Parque Doctor Calatayud. Otro punto importante para los aspenses y las fiestas, ya que aquí se representa el acto más destacado de las fiestas de Moros y Cristianos: su Embajada. Aunque se trata de una fiesta muy jóven, tienen un gran calado en la vida aspense. Están declaradas de Interés Turístico Provincial.

DSCN0384

 CRUZ DE TÉRMINO

Continuamos hacia la Calle Santa Faz, donde encontramos otra cruz de término, esta vez la Cruz de Alicante. En este lugar se celebra la festividad de La Cruz a principios de mayo, siendo una fiesta con mucha tradición en Aspe.

RUTA-1

 CAPILLA VIRGEN DE LAS NIEVES

Desde la Calle Santa Faz accederemos a la Calle Virgen de las Nieves, donde encontramos la capilla en honor a la Virgen. 

ermita-santa-cruz-portada

  ERMITA DE LA SANTA CRUZ

Finalizamos la ruta dirigiéndonos hacia la Ermita de la Santa Cruz, ubicada en lo alto de una pequeña loma, y de la cual disfrutaremos de unas impresionantes vistas del municipio. Dicha ermita posee una gran importancia en la Semana Santa de Aspe, puesto que es donde se celebra el primer acto de Cuaresma y donde se inicia dicha festividad, declarada de Interés Turístico Provincial.