Ruta Recorriendo Nuestras Plazas

Tras los pasos de la historia”
Nachi Mira Cerdán

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Esta ruta enlaza los monumentos de mayor antigüedad de esta villa y nos permitirá visitar diversas plazas que invitan al descanso. En todas ellas encontrarás información detallada mediante atriles de señalización patrimonial.

COMO ACCEDER A LA RUTA

Iniciaremos la ruta en la Plaza Mayor (1), lugar de encuentro de los vecinos y donde podremos visitar la Basílica Ntra. Sra. del Socorro (2) y la Casa Consistorial (3).

Nos adentraremos por la calle Mayor (4), desde donde pronto adivinaremos el trazado irregular del casco antiguo, calles dispuestas en zigzag que van formando rincones y pequeñas plazoletas ajenas al ajetreo propio de las avenidas principales.

La Fuente La Peña (5) adosada a la fachada de lo que fue la antigua posada merece un descanso. Antiguamente era otro lugar de encuentro donde las mujeres acudían a diario con sus cántaros para abastecer de agua. Justo al lado nos encontremos con el Teatro Wagner (6) y el Auditorio Alfredo Kraus (7) con una interesante programación cultural a lo largo del año

A partir de este punto nos dirigiremos por la calle Gregorio Rizo a una de las zonas de expansión del casco antiguo hasta llegar a la Plaza de la calle San Juan (8). Podrás sentarte junto a la fuente y contemplar la imagen del Santo que preside este espacio desde la fachada de una de las viviendas. Estas hornacinas, capillas y paneles devocionales dedicados a un santo se han conservado en numerosas calles, convirtiéndose en un elemento representativo del entramado urbano aspense.

Continuaremos por Vicente Calatayud hasta llegar a otra plaza situada junto al río que nos permitirá contemplar los restos del Castillo del Aljau (9) localizados junto al puente del Baño (10), varias veces reconstruido y que fue uno de los principales accesos a esta población.

Casi enfrente, en la misma Avenida de la Constitución, nos detendremos en el Museo Historico (11) para profundizar en el conocimiento de nuestra Historia y seguiremos hacia el parque Doctor Calatayud (12) donde encontraremos el Mercado de Abastos (13) otro lugar de encuentro entre vecinos, sobre todo martes y jueves coincidiendo con la celebración del mercadillo.

Por la calle La Rosa volveremos a calles de trazado irregular, calles que nos llevan hasta la Plaza Mayor, punto de inicio de nuestra ruta.