LA JIRA

El día de la Jira o el Ultimo Jueves, se llama así porque su celebración es el jueves último antes de dar comienzo la Cuaresma, comenzando dicha época el Miércoles de Ceniza.

Las “Jiras” son grupos y asociaciones, compuestas por personas de todas las edades y disfrazadas, cada una de ellas, de un mismo tema, desfilan a partir de las nueve horas por el Casco Antiguo hasta concentrarse en la Plaza Mayor donde, a partir de las diez horas, en un escenario y acompañados por la Banda de Música, cada grupo hará una actuación musical interpretando una canción que ha de ser original. Al finalizar las actuaciones es tradición que las Jiras celebren una comida campera de convivencia.

Desde el año 2014 la Asociación Cultural la Jira ha recuperado el conocido “Sábado de Sobras” por lo que se tiene otra oportunidad de volver a lucir los trajes, disfrutar de un nuevo desfile, volver a escuchar las canciones y entregar los premios.

De dicha festividad no hay referencias escritas de su inicio, pero la tradición oral la remonta al siglo XIX. En la que se decía que ese día constaba en subir al campo y pasar el día con los amigos. Ya a partir de la segunda década del siglo XX es cuando aparecen lo que hoy conocemos como “Jiras”, y en los años 30 es cuando sus participantes en vez de ir con trajes regionales, comenzaron a disfrazarse. Tras la guerra civil española las Jiras desaparecen, y vuelven a aparecer en 1960, aunque volviendo otra vez a sus orígenes. Pero es en la década de los 80 cuando resurgen como se quedaron en la década de los 20, a través de los niños del colegio se vuelve a fomentar como nos encontramos actualmente.

Algo tradicional y obligatorio este día es comer arroz y conejo y de postre torrijas, este postre casi solo se consume para estas fechas, y acompañándola de la tradicional mistela. Esta fiesta de una tradición única y de gran calado en la sociedad aspense, ha supuesto su reconocimiento como Fiesta de interés Turístico Provincial en 2015.