Ruta Virgen de las Nieves

Tras los pasos de un 3 de agosto de cualquier año par”
Eduardo Alberola Martínez

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Nuestra ruta consta de unos 7 Km. El recorrido tendrá un tiempo aproximado de 1 hora y 30 minutos, partiendo desde la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Aspe hasta “El Collao” (Límite entre el término municipal de Aspe y Hondón).

Si queremos continuar con el recorrido hasta la iglesia de Hondón para ver a la Virgen de las Nieves lo que nos supondrá caminar unos 2 Km más, serán unos 25 minutos añadidos a nuestra ruta principal.

COMO ACCEDER A LA RUTA

Nuestro punto de partida será la Basílica Nuestra Señora del Socorro. Desde ese punto subiremos por la calle Francisco Candela. Durante el trazado de esta calle también podremos visitar la Tourist Info de Aspe.

En las tres puertas de acceso a la Basílica podemos ver los conjuntos escultóricos de cada una de ellas:

  • El dedicado a la Virgen del Socorro, en su acceso principal.
  • El de Santa Teresa, en la calle del mismo nombre.
  • El del Sagrario, dedicado al patrón de Aspe, San Juan Bautista, en la calle Sacramento.

 

El Sagrario, abierto casi todo el día, fue el emplazamiento de la mezquita árabe.

Tras reanudar la marcha por la calle Francisco Candela llegaremos al Escudo de Aspe, donde enlazaremos con la calle San Pedro.

En el Escudo de Aspe se situaba uno de los antiguos portones, del S. XVIII, que daba acceso al pueblo. Formó parte del Portal de Orihuela y de una red de portones que tuvo gran relevancia hasta mediados del S. XIX facilitando el control de las entradas y salidas del pueblo.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo histórico.

Proseguiremos hasta llegar a la “Fuente La Peña, emplazada a mitad de camino entre la Basílica y la Cruz de Orihuela. En este lugar nos encontramos también con la posada y el Teatro Wagner.

Esta fuente era lugar de encuentro para muchos de los vecinos que recogían agua para su día a día y para dar de beber a sus animales.

Una vez pasamos el Teatro Wagner, subimos por la Calle Castelar hasta llegar a la Cruz de Orihuela.

La Cruz de Orihuela es muy importante en las fiestas Patronales de la Virgen de las Nieves, ya que en ella es recibida por  la corporación municipal, clero, comisión de fiestas y damas de honor, entonándose la Salve “Los Tres Amores” y lanzándose una alborada en su honor.

Para reanudar nuestro recorrido vamos a tomar la Avenida Tres de Agosto hasta llegar al Hondo de las Fuentes.

En este lugar se ubicaba el antiguo lavadero de la localidad, así como un acueducto de mampostería con tres grandes arcos de medio punto construido en el siglo XIX.

El Hondo de las Fuentes cuenta con una fuente a modo de estanque con un único surtidor, sobre la que se sitúa un puente de madera. También encontramos juegos infantiles y merenderos.

A continuación, tomaremos la CV-846, pasando por debajo de la carretera N-325/CV-84, hasta llegar a La Columna o más comúnmente conocida como La Casica de la Virgen.

En su interior, las camareras de la Virgen engalanan a la Serranica con el traje de la Entrada y sus adornos.

Desde este importante enclave, la Virgen se traslada hasta la Cruz de Orihuela para, a continuación, seguir con la procesión que culminará con un recibimiento multitudinario en la Plaza Mayor cantándole el himno de salutación “Miradla”, antes de realizar su entrada a la Basílica.

En el paraje de la Ofra podremos disfrutar de mucha tranquilidad y dispondremos de mesas para hacer más cómoda nuestra parada.

La romería de Llevada parte a las 5 de la mañana desde la Basílica de Ntra. Sra. Del Socorro alcanzando la Ofra alrededor de las 7 de la mañana.

Una vez hemos terminado el descanso continuaremos por el camino viejo de Hondón hasta llegar a nuestro punto final de encuentro establecido en El Collao.

En El Collao se lleva a cabo el intercambio de la Virgen entre los pueblos hermanos de Aspe y Hondón, según el Concordato de 1848.

El momento de la entrega de la Virgen en El Collao por parte de los vecinos de Hondón a los de Aspe, se produce uno de los más emotivos de la romería, especialmente para los aspenses, y se acompaña con salvas y suelta de palomos.

Tras haber completado nuestra ruta podremos o darla por concluida o por el contrario continuar hasta Hondón de las Nieves para ver la iglesia desde donde Parte la Bajada Hondón-Aspe los años pares.

Para ello deberemos avanzar por el camino Viejo de Hondón hasta llegar a la carretera de Aspe-Hondón (CV-845). Pasaremos una rotonda y seguimos hasta llegar a una gasolinera que tomaremos también como punto de referencia en nuestro recorrido hacia la iglesia.

Continuaremos por esa misma carretera (Calle Requejo) y giraremos hacia la izquierda por la Avenida Virgen de las Nieves. Después tomaremos la calle Horno a mano derecha y por último giraremos hacia la izquierda por la Calle Peña.