Mercado de Abastos

A finales del siglo XVIII, el mercado de abastos de Aspe se encontraba situado en un solar contiguo a la Plaza Mayor, denominado Plaza de la Fruta. Allí se vendían comestibles y otras mercancías expuestas en tenderetes al aire libre y casetas que carecían de las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias. En la actualidad este espacio lo ocupa el edificio que alberga el Ayuntamiento Nuevo.

El actual Mercado de Abastos fue edificado en 1930 sobre el solar denominado Cine Jardín, recinto destinado a espectáculos de verano, al aire libre, delimitado por un muro y escalones de obra para asiento de los espectadores.

El aparejador del proyecto Higinio Perlasia realizó el servicio militar en Marruecos, lo que le permitió conocer la arquitectura árabe, dejándole profunda huella, que posteriormente le influiría decisivamente en el diseño de este mercado de estilo neorárabe, que busca recrear el arte islámico antiguo.

Se trata de un edificio de amplias dimensiones, -mide según el proyecto 25 metros x 45 metros-, de planta rectangular y gran altura, con cubierta a dos aguas sustentada por cuchillos metálicos.

Del exterior del edificio destacan las dos grandes puertas de acceso de las fachadas principales que, como la mayoría de sus vanos, tienen forma de arcos de herradura y presentan una decoración con pintura que simula dovelas policromadas, piedras labradas en forma de cuña que componen arcos, de estilo neo-mudéjar muy extendido por el Sur Peninsular a caballo de los siglos XIX y XX.

Otra peculiaridad decorativa son las cornisas, rematadas con decoraciones de tipo geométrico, que combinan formas piramidales tanto en las fachadas laterales como en las principales, con formas escalonadas y en zigzag que solo observamos en sus fachadas principales.

Cuando accedemos a su interior nos sorprende la abundante luz natural que proporcionan sus numerosos ventanales. El espacio se distribuye de forma eminentemente utilitaria, con tres calles paralelas seccionadas por dos baterías de mesas para la venta.

Unos años después, a principios de los años 40, el mismo aparejador diseñaría el Parque Doctor Calatayud, situado a la derecha del mercado.