PARAJE NATURAL DE LOS ALGEZARES

El Paraje Natural Municipal de Los Algezares se declara mediante el Decreto 167/2013, de 31 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana. Este espacio protegido tiene unas 507 hectáreas que se extienden en el sector más oriental del termino municipal de Aspe, en torno al río Vinalopó, lindando con Elche y Monforte del Cid. El ámbito territorial se extiende, de norte a sur, por los parajes de “El Rabosero”, “El Río”, “La Coca”, “La Temerosa”, “Los Barrancos”, “Sierra del Tabayá” y “El Pantano”. Este enclave atesora interesantes elementos naturales, históricos y culturales que hacen obligada su conservación.

El entorno presenta una gran variedad de materiales, entre los que destacan las arcillas, margas y yesos. Estas rocas deleznables, sometidas a lluvias torrenciales, generan un paisaje totalmente socavado, donde predominan los barrancos. El monte sustenta un matorral de aspecto desértico conocido como espinar, con amplia diversidad de arbustos acompañados de esparto y otras herbáceas. Este paisaje es compartido con olivos, algarrobos y reforestaciones de pino carrasco. El río Vinalopó y sus barrancos tienen otras especies: como carrizo, adelfa o taray. Por su parte, los yesos condicionan el desarrollo de los tomillares gipsícolas.

Además, presenta un gran valor histórico, contiene multitud de restos arqueológicos e infraestructuras etnológicas entre las que destacan el propio pantano y el Castillo del Río, declarados bien de interés cultural. También se encuentran restos de antiguos molinos harineros que aparecen a lo largo de todo el cauce del río Vinalopó, casas de labor o las importantes conducciones de agua que se extienden por toda el área, algunas del siglo XVIII.

La fauna tiene una amplia representación, por ejemplo, rana común, sapo corredor e incluso culebra viperina, están presentes gracias al agua. Otros reptiles habituales son la culebra de escalera o el lagarto ocelado. Las aves cuentan con rapaces como el ratonero o el mochuelo; aunque, hay otras de menor tamaño, entre ellas el carbonero, el carricero o el pito real; la gallineta y la cigüeñuela son las aves acuáticas más fáciles de observar en las laminas de agua. Los mamíferos son huidizos y de hábitos nocturnos, aunque son frecuentes las observaciones de conejo durante el día.

Además, este espacio protegido contiene numerosos elementos históricos que, junto con el patrimonio natural descrito, hacen de Los Algezares un lugar con enorme importancia desde el punto de vista recreativo, científico y educativo. La red de senderos homologados de pequeño recorrido y los diferentes caminos y sendas existentes en el paraje permiten disfrutar de esta riqueza de manera responsable y compatible con su adecuada conservación.