La Casica de la Virgen
La Casica de la Virgen está situada en el paraje de la Columna, al comienzo del camino viejo de Hondón. Fue construida en 1886, gracias al mecenazgo de doña Rosalía Atart y Cánovas, según atestigua una cartela colocada sobre la puerta de levante. Su sobrino y maestro de obras, José Pastor Atart diseñó los planos, ejecutó y dirigió las obras, contando con la colaboración de sus hijos.
La denominación popular de este lugar como la Columna, nos remite a una leyenda de fines del siglo XVIII. Una carreta de ejes transportaba una columna de mármol rojo de grandes dimensiones, el vehículo volcó cayendo la columna a tierra, y como era muy pesada, permaneció durante muchos años en la zona.
La casica de la Virgen es una sencilla construcción de planta rectangular con tejado a dos aguas, dispone de dos puertas de acceso orientadas a poniente y levante, enmarcadas sobre arcos de medio punto, con ventanales redondos sobre sendas puertas, con el anagrama de la Virgen María. Pese a su sencillez, es un edificio singular y emblemático para los vecinos de Aspe. Cada 3 de agosto de los años pares, acoge a la patrona de la villa, la Virgen de las Nieves, en la parada que realiza antes de entrar en el municipio, poniendo fin a la romería que se inicia en Hondón de las Nieves.
En su interior, las camareras de la Virgen engalanan a la Serranica con el traje de la Entrada y sus adornos. Seguidamente la Virgen se traslada a la Cruz de Orihuela donde es recibida por la corporación municipal, clero, comisión de fiestas y damas de honor, entonándose la salve “Los Tres Amores” y lanzándose fuegos artificiales en su honor, para iniciarse a continuación la procesión que culmina en un recibimiento multitudinario en la Plaza Mayor cantándole el himno de salutación “Miradla”, antes de realizar su entrada a la Basílica.