Plaza Mayor

Las calles del casco histórico de Aspe son estrechas y de trazado irregular, pues los habitantes en un primer momento eran en su mayoría mudéjares y seguían los esquemas árabes para la construcción de sus viviendas. Todas estas calles se estructuraban alrededor de un centro, que en este caso es la Plaza Mayor.

Es durante este siglo XVII cuando se articula esta Plaza Mayor, que va a convertirse en el centro neurálgico de la villa, ya que además de reunir el poder civil en el edificio de la Casa Consistorial, el poder religioso en la Iglesia, concentraba la actividad económica con la celebración del mercado y la existencia de una gran casa posada (derribada a finales del siglo XIX), un horno y varias tiendas. En esta plaza se celebraban las fiestas religiosas, pero también otras como comedias, corridas de toros, exhibiciones militares e incluso ajusticiamientos de forajidos durante el siglo XVIII.

En la actualidad, Ayuntamiento y Basílica comparten espacio con interesantes fachadas de viviendas burguesas, cuya construcción responde al auge económico de los siglos XIX y XX. Entre ellas, queremos destacar el edificio que alberga El Casino Primitivo, del siglo XX, de líneas muy puras y con escasa decoración. Fue sede de señores acomodados, donde se realizaban recepciones y bailes de sociedad.


DATOS BIBLIOGRAFICOS Y DOCUMENTALES:

CLARA NAVARRO MARTÍNEZ, 2006; Aspe el nuevo. Creación y evolución de un espacio urbano (siglos XIII-XV). Ayuntamiento de Aspe.