Ayuntamiento
En el S.XVII se construyó este edificio destinado a Casa Consistorial para dirigir la vida pública de Aspe, junto a la Casa Palacio de los Duques de Maqueda y Marqueses de Elche, que fueron los que costearon la obra.
El edificio, de estilo barroco, se encuentra perfectamente integrado en el entramado urbano. Es de planta rectangular y en su fachada, realizada con sillería arenisca, podemos apreciar su distribución en tres plantas:
– Planta baja, a la que se accede mediante un amplio pórtico formado por tres arcos de medio punto. Este espacio era aprovechado para llevar a cabo transacciones comerciales, contratar jornaleros, celebrar subastas y el mercado. En la actualidad, este espacio se utiliza para plantar el belén que todos los años realiza la Asociación de Belenistas de Aspe, una auténtica joya artesanal realizada, año tras año, por los miembros de dicha asociación. De esta planta destaca la portada adintelada de acceso donde encontramos como principal motivo decorativo, el escudo de la villa de Aspe.
– Primera planta, donde se ubican tres grandes balcones de forja, cuyos vanos están enmarcados con pilastras que se rematan con una gruesa cornisa incurvada en el centro a modo de frontón, donde se disponen placas de perfil mixtilíneo en los frontones laterales, y un escudo-cartela en el central.
– Segunda planta, en la que se dispone una galería de ventanucos cuadrados.
El edificio se remata con una pequeña torre donde se sitúa el reloj y sobre ella encontramos una campana. Las últimas reformas realizadas tendrán lugar en el XX, destacando la ampliación del nuevo Ayuntamiento. Para la construcción de este nuevo edificio se siguió la estética del histórico, se utilizaron sillares, arcos, aunque en este caso adintelados, y la torre del reloj se reformó empleando los mismo sillares y siguiendo la misma estética.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES:
VV.AA.1998 Aspe. Medio físico y aspectos humanos. Ayuntamiento de Aspe