La exposición itinerante «Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo» se quedará en el Museo Histórico de Aspe hasta el 8 de julio
En la exposición se pretende abordar el franquismo como régimen político y como ideología. Analizar la propaganda y la forma de manipulación y adoctrinamiento. La Falange, el ejército y la religión, los pilares del régimen, son los protagonistas de aquella memoria nacional.
La muestra se centra en objetos que nos acercan al simbolismo de la época, a las consignas, a la vida cotidiana, la educación y los roles de género. La cultura franquista vista a través de instrumentos, propaganda y demás materiales para poder hacer un recorrido y un análisis.
El objetivo de la exposición es ofrecer una perspectiva didáctica de la cultura inmaterial del franquismo para mostrarla a las generaciones que ya han nacido en democracia.
Esto hará que los hijos de la democracia sean conscientes de los mecanismos de represión y manipulación de la dictadura para caminar hacia un futuro mejor. Al fin y al cabo quien no conoce la historia esta condenado a repetirla.
La exposición ha sido comisariada por Andrea Moreno, gestora de patrimonio y doctora en arqueología, y José María Candela, conservador del Museu Valencià d‘Etnologia, y en ella han colaborado, en la cesión de fondos, el coleccionista José Huguet y el Ayuntamiento de Quart de Poblet.