Esta ruta enlaza los monumentos de mayor antigüedad de esta villa y nos permitirá visitar diversas plazas que invitan al descanso. En todas ellas encontrarás información detallada mediante atriles de señalización patrimonial.
Iniciaremos la ruta en la Plaza Mayor, lugar de encuentro de los vecinos y donde podremos visitar la Basílica Ntra. Sra. del Socorro y la Casa Consistorial.
Nos adentraremos por la calle Mayor desde donde pronto adivinaremos el trazado irregular del casco antiguo, calles dispuestas en zigzag que van formando rincones y pequeñas plazoletas ajenas al ajetreo propio de las venidas principales.
La Fuente La Peña adosada a la fachada de lo que fue la antigua posada merece un descanso. Antiguamente era otro lugar de encuentro donde las mujeres acudían a diario con sus cántaros para abastecerse de agua. Justo al lado nos encontraremos con el Teatro Wagner y el Auditorio Alfredo Kraus con una interesante programación cultural a lo largo del año.
A partir de este punto nos dirigiremos por la calle Gregorio Rizo a una de las zonas de expansión del casco antiguo hasta llegar a la Plaza de la calle San Juan. Podrás sentarte junto a la fuente y contemplar la imagen del santo que preside este espacio desde la fachada de una de las viviendas. Esta hornacinas, capillas y paneles devociones dedicados a un santo se han conservado en numerosas calles, convirtiéndose en un elemento representativo del entramado urbano aspense.
Continuaremos por Vicente Calatayud hasta llegar a otra plaza situada junto al río que nos permitirá contemplar los restos del castillo del Aljau localizados junto al puente del Baño, varias veces reconstruyendo y que fuer uno de los principales accesos a esta población.
Casi enfrente, en la misma Avenida de la Constitución, nos detendremos en el Museo Histórico para profundizar en el conocimiento de nuestra Historia y seguiremos hacia el parque Doctor Calatayud donde encontraremos el Mercado de Abastos, otro lugar de encuentro entre vecinos, sobre todo martes y jueves coincidiendo con la celebración del mercadillo.
Por la calle La Rosa volveremos a calles de trazado irregular, calles que nos llevan hasta la Plaza Mayor, punto de inicio de nuestra ruta.