SENDERO FUENTE DE LA GOTA

TIEMPO

3h. 15 min.

TIPO DE RUTA

Senderismo

DIFICULTAD

Media

DISTANCIA

11232 metros

El sendero tiene su punto de inicio en el Parque Vistahermosa. Desde aquí nos dirigimos hasta la Ermita los Cipreses, continuamos por la vía principal, hasta el área forestal del Cantal de Eraes. Nos desviamos hacia nuestra derecha y continuaremos por el camino de la Calera, que desciende hasta la carretera CV-84 (Aspe-Elche) que debemos atravesar con precaución para situarnos frente al paso subterráneo de la CV-84 en forma de tubería de obra, situado en una hondonada. Una vez estemos al otro lado de la carretera, tomaremos el camino de la Balsita Don Blas, y continuaremos por un ramal que se abre a nuestra izquierda, en línea recta, para llegar a las lomas del Muladar, que recorreremos utilizando una senda forestal durante unos 700 m. hasta continuar por el camino del Cherro.

Poco a poco, el paisaje dominado por las construcciones rurales y parcelas de cultivo se va aclarando para internarnos entre los Altos de Pepe Rusa, que aparecen al frente dando paso al polígono industrial Tres Hermanas II, para conectar con nuestra derecha con el camino Uchel.

Abandonamos el tramo asfaltado del camino Uchel frente a una curva y continuaremos por un denso cañaveral encajado que nos revela los primeros tramos del barranco de las Monjas. Atravesaremos un denso bosquete de cañas y juncos, que en determinados tramos dificultan enormemente el paso, pese a que en todo momento se divisa perfectamente la senda que discurre por el margen derecho del barranco y que ha sido empleada tantas veces en las excursiones locales.

La Fuente de la Gota se encuentra incrustada en una entrada del barranco sobre la Sierra del Azafá que marca una disposición de dos plantas rocosas, la fuente se encuentra en la más alta donde surge la emanación de un hilillo fino y constante de agua, lo que da nombre a la fuente. Este paraje se caracteriza por su enorme belleza y buen estado de conservación.