FLORA
Las características actuales de la cubierta vegetal y de su diversidad florística son el resultado de la acción de factores tanto naturales como humanos, siendo las especies más características la palmitera (Chamaerops humilis), el espino (Rhamnus lycioides), la olivardina (Osyris quadripartita), la retama (Ephedra fragilis), el lentisco (Pistacia lentiscus), las esparragueras (Asparagus albus y A. horridus), etc.
La degradación de algunas especies como el espinar ha dado paso a otras formaciones vegetales, más resistentes a la sequedad, como el espartal, comunidad dominada casi exclusivamente por el esparto (Stipa tenacissima), caracterizado por su aspecto norteafricano, de hecho, los espartales de nuestro entorno son la réplica a pequeña escala de los espartales que se localizan en las mesetas argelinas. Pero también el espartal, ha sido fuertemente degradado por la explotación del hombre dando paso al tomillar, un matorral bajo, de escasa cobertura, formado por una gran cantidad de plantas leñosas, algunas de ellas aromáticas, como el tomillo (Thymus vulgaris), el rabogato (Sideritis leucantha), el cantaueso o cantueso (Thymus moroderi), las turmeras (Helianthemum sp. Y Fumana sp.), la albaida fina (Anthyllis terniflora), etc.
En zonas como pueden ser la sierra del Rollo, la Alcaná, las umbrías de las sierras de la Madera y Orts, la mayor humedad permite la presencia del bosque de carrascas, aunque en la actualidad en su mayor parte han sido sustituidas por el coscojar o chaparral, dominado por la chaparra o coscoja (Quercus coccifera), el espino, el lentisco, el enebro y algunos otros arbustos, a veces cubiertos por pinos carrascos (Pinus halepensis). Una mayor degradación de la cubierta vegetal conduce al establecimiento del espartal caracterizada por la presencia del esparto, serrillo (Helictotrichon filifolium), o bien a la del romeral dominado por especies como el romero (Rosmarinus officinalis), la estepa (Cistus albidus), el romero macho (Cistus clusii), la albaida basta (Anthyllis cytisoides), el sepillo (Erica multiflora), etc.
En el término de Aspe existen tres áreas en las que la cubierta vegetal presenta unas características distintas, tanto por sus condiciones climáticas como a unos factores ecológicos muy precisos. Estas tres áreas se localizan en el río Vinalopó, río Tarafa y en Upanel-Barrancos (Los Algezares).